Los implantes dentales que utilizamos en Clínica Damalar son de la reputada marca Nobel Biocare. Se trata de piezas de titanio que pueden sustituir a una o varios dientes, siendo el tratamiento más aconsejado ya que no necesita del apoyo o tallado de otras piezas dentales. Son pequeños tornillos de titanio tratados para que, una vez colocados en el paciente y tras un período de integración en el hueso, ejerzan de raíz artificial sobre la que se fijan las prótesis o coronas dentales.


 

Las rehabilitaciones sobre implantes dentales se componen de dos fases:

el implante (parte no visible fijada al hueso) y la corona (parte visible para masticar y recuperar la estética).

 

Ventajas de los implantes dentales:

Están fijados en el hueso por lo que permiten restaurar la función y la apariencia de los dientes naturales.

Se encajan con precisión en nuestra anatomía por lo que no precisan adhesivos.

Respetan los rasgos faciales por lo que restauran la sonrisa natural.

Evitan dañar los dientes sanos de alrededor.

Evitan la pérdida de hueso en la zona de los dientes perdidos.

Los implantes y la prótesis fija provisional se pueden colocar en un solo día.

Pueden durar muchos años y mejorar la apariencia, la confianza, la habilidad para comer con normalidad y la calidad


 

Uso de implantes frente a tratamientos tradicionales

Soluciones ante la pérdida de un diente:

- Opción con implantes: Colocación de un implante y corona.

- Opción sin implantes: Tallado de los dientes vecinos y colocación de un puente.

Soluciones ante la pérdida de varios dientes:

- Opción con implantes: Colocación de implantes y coronas.

- Opción sin implantes:

  1. a) Tallado de los dientes vecinos y colocación de un puente.
  2. b) Prótesis removible (quitar y poner).

Soluciones ante la pérdida de todos los dientes:

- Opción con implantes:

  1. a) Prótesis removible colocada sobre implantes.
  2. b) Prótesis fija sobre implantes.

- Opción sin implantes: Prótesis completa removible.

Preguntas frecuentes

Sí, son la solución más duradera que tenemos en la actualidad y además la más conservadora con el resto de las piezas a la hora de reponer piezas dentales perdidas. Esto no significa que sean de por vida, dependerá en alta medida de la calidad del tratamiento y materiales utilizados así como del cuidado diario por parte de los pacientes y revisiones periódicas por parte del profesional.

El paciente en ningún momento siente dolor ni molestia alguna. La intervención se lleva a cabo en la mayoría de los casos mediante anestesia local.

Al contrario de lo que pueda parecer, en muchos casos el post-operatorio supone menos molestias e incomodidades que las extracciones dentales. Únicamente puede ocasionar pequeñas molestias durante el proceso de cicatrización. En los casos de grandes intervenciones, con regeneraciones óseas e injertos, aparece frecuentemente inflamación durante los primeros días, si bien no resulta dolorosa y permite hacer vida normal.

La colocación de un implante unitario suele durar unos treinta minutos. Si sustituimos con implantes dentales todos los dientes, la cirugía puede ser de hasta dos horas.

El tiempo de cicatrización del implante en el hueso dependerá de cada caso, factores como la calidad y cantidad del hueso, la inclinación o el número de implantes influyen en dichos tiempos. Por lo general, la duración de la cicatrización será de unos 3-5 meses en maxilar superior y 2-4 meses en maxilar inferior o mandíbula. En caso de realización de cirugías más complicadas como regeneración ósea guiada o elevación de seno maxilar, los tiempos de cicatrización se aumentan pudiendo llegar a los 6-9 meses. En algunos casos se puede reponer la pieza dentaria provisionalmente en el mismo momento de la colocación del implante sin dejar pasar ningún tiempo de cicatrización.

Deberá tener los mismos cuidados que con sus dientes, una buena higiene diaria y mantenimiento periódico en nuestra consulta cada 6 meses.